domingo, 16 de diciembre de 2012

Cupcakes de Roscón de Reyes... Ros-Cakes!



Cupcakes de Roscón de Reyes


Vengo con una versión de últimas tendencias,  de una receta sumamente tradicional de la época navideña en España.. Cupcakes de Roscón de Reyes… también podrían llamarse Roscakes ó Cupcakecones!! Qué os gusta más?.. de aquí en adelante yo los bautizo como ROSCAKES.

Ros-Cakes de Elaboración Propia


El roscón de reyes es un dulce típico tradicional, propio de un solo día en navidad, el día de Los Reyes Magos. Hoy en día es común verlo en los escaparates de todas las pastelerías españolas a partir de los últimos días de noviembre, aunque como mencioné anteriormente, su gran día es el 6 de Enero.
Tradicionalmente el Roscón de Reyes tiene forma de Aro, y se decora con frutas escarchadas y almendras. Entre sus ingredientes destacan La harina de Fuerza, el agua de Azahar, y las ralladuras de limón y naranja.

Nueva propuesta ante el tradicional Roscón de Reyes!


La receta de hoy es la misma que utilizo para el roscón, de no haberla dividido en porciones pequeñas tal y como he hecho, con el objetivo de presentaros la versión Cupcake, en el apartado que os indico con * procedemos a colocar la masa en una bandeja con papel de horno, y partiendo del centro hacia afuera, vamos formando una rosca del tamaño deseado. Pintamos la capa superior con un poco de huevo batido y comenzamos a decorar con las almendras, las frutas escarchadas y el azúcar de azahar. El tiempo de horneado del Roscón de Reyes (pasados sus dos procesos de fermentación) es de 20 minutos.
El sabor de siempre en una presentación Original



La Receta;

Cupcakes de Roscón de Reyes (12 unidades)
Receta de Gaby Landaverde (Siguiendo la forma tradicional de amasado, aunque si lo necesitases tengo las indicaciones para hacer esta receta utilizando, Thermomix o Kitchen Aid)

120 gr de azúcar
La piel de un limón
La piel de una naranja
70 ml de leche
70 ml de Cointreau
30 ml de Agua de Azahar
70 gr de Mantequilla
2 huevos
30 gr de levadura fresca (Yo he utilizado 35 gr de levadura seca )
550 gr de harina de fuerza
Pizca de sal.

Roscón de Reyes versión Cupcake



Procedimiento Manual.
Con la ayuda de una batidora, trituramos el azúcar con las pieles de limón y naranja.
Calentamos 30ml de leche a 40ºC y una vez alcanzada esa temperatura, añadir la levadura y deshacerla completamente. Añadir 50 gr de harina y amasar formando una bola. Colocar esta bola en un recipiente tapado con un paño húmedo y dejar reposar cerca de una fuente de calor, hasta doblar su volumen (unos 15 minutos)
Mientras  y sobre una superficie limpia  formar un volcán con la harina restante, e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo hasta obtener una masa compacta.
Una vez conseguido esto, incorporar la bola con levadura reservada y mezclar bien. Si nos quedase demasiado húmeda, incorporar más harina poco a poco. Hacer una bola con toda la harina y colocar sobre un recipiente tapado cerca a una fuente de calor para su fermentación (Aprox. 1hr y 30 minutos). O hasta que haya doblado su volumen.

*Este es el apartado que marca si hacemos Roscones o Roscakes!

El Sabor de La Navidad


Después de que la masa haya doblado su volumen, sacar del recipiente y amasar nuevamente sobre una  superficie enharinada. Si hacemos un roscón, colocaremos toda esta masa sobre una bandeja y haremos los pasos descritos al principio.
En este caso, para los Roscakes, dividimos la masa en 12 trozos de tamaño similar, amasamos un poco para darle forma de bolitas de masa y colocamos sobre las cápsulas de Cupcakes.
Pintamos con harina la superficie de cada uno de los Roscakes y decoramos con almendras laminadas, fruta escarchada y azúcar de azahar.
*para el azúcar de azahar colocar en un recipiente 60 gr de azúcar y una cdta de agua de azahar, mezclar y repartir por encima de los Roscakes
Despues del Primer Levado


Dejar fermentar en el horno a tan solo 40ºC durante aprox. 1hr y 30 minutos o hasta que la masa haya doblado nuevamente su volumen.


Terminado el Levado y listos para entrar en el horno


Una vez pasado este tiempo, sacamos nuestros Roscakes completamente levados del horno mientras subimos la temperatura de este a 180ºC y una vez alcanzada la temperatura deseada (unos 8 minutos) colocamos nuestra bandeja en el horno durante aprox. 18-20 minutos.

Listos!


Enfriamos y rellenamos de Nata, Trufa, o simplemente lo acompañamos de un buen café!
Espero que os guste!





A petición de varias seguidoras, he editado de nuevo la entrada para que veáis su preparación tanto en KA, como en Thermomix. 

Preparación en KA
Para la masa madre o pre-fermento
 Pesamos la harina, deshacemos la levadura en la misma y esto lo mezclamos con la leche tibia. Batir la mezcla con velocidad 2 y con el accesorio mezclador.  Todos los ingredientes deben integrarse bien durante aprox. 4 minutos. Reservar.
En un cazo, preparar los ingredientes del azúcar aromatizado. Pulverizamos el azúcar lo más fino posible y agregamos las ralladuras de limón y naranja.
En el vaso de la KA batiremos los huevos con el accesorio batidor, cuando los huevos estén bien montados, cambiaremos el accesorio por el mezclador. En el vaso echaremos la sal, el agua de azahar y el ron, la masa madre que teníamos reservada y la mitad de la harina. Cuando veamos que la masa espesa cambiaremos al gancho amasador, y echaremos la otra mitad de harina junto con el azúcar aromatizado.
Amasaremos a velocidad 2-3 durante 10 minutos, echaremos la mantequilla en trocitos, seguimos amasando hasta que se integre y apagaremos. Taparemos el vaso con papel film y dejaremos reposar la masa 20 minutos. Luego volveremos a amasar durante otros 5 minutos, apagaremos y volveremos a cubrir. Y haremos lo mismo a los 20 minutos, para dejar reposar por unas horas. Si pudiésemos es preferible dejar reposar toda la noche, en caso de tener menos tiempo, unas 4 horas son suficientes.
Para los Roscakes:
Preparamos la bandeja con los papelitos de cupcake. Voleamos un poco la masa con las manos untadas en mantequilla, formamos un cilindro con las manos y comenzamos a partir pequeños trozos, le damos forma de  bola pequeña y la colocamos sobre nuestra bandeja de cupcake. Cubrimos la bandeja con papel film y dejamos levar por aprox. 2 horas. Pasado ese tiempo, Precalentamos el horno a 180ºC.
Pintamos con el huevo batido, decoramos con la fruta escarchada, la almendra laminada y el azúcar aromatizado y horneamos por aprox. 20-22 minutos.

Preparación en Thermomix:
Pulverizar el azúcar en velocidad 5-10.
Añadir las pieles a través del bocal y pulverizar  en velocidad 5-10.
Con la ayuda de la espátula, bajar lo que ha quedado en las paredes y añadir la leche, y la mantequilla; programar 1 minuto, 37º, velocidad 4.
Añadir los huevos, la levadura, el agua de azahar y el ron, mezclar 20 segundos a velocidad 3.
Incorpore la harina, y la sal. Mezcle 30 segundos a velocidad 6 y a continuación programar 5 minutos a velocidad espiga. Deberá formarse una bola, de no ser así, añadir un poco más de harina por el contorno del vaso (solo lo suficiente como para que la masa no se adhiera a las paredes del vaso). Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen. (Aprox 2 hrs).
Pasado el tiempo de levado, bajar la masa con ayuda de la espátula y volver a amasar 1 minuto, velocidad espiga (sin temperatura).
Preparamos nuestra bandeja de cupcakes y colocamos los papelitos.
Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Amasar y darle forma de cilindro para ir cortando pequeños trozos, le damos forma de bola pequeña y la colocamos sobre la bandeja de cupcakes. Cubrir la bandeja con papel film y dejar reposar hasta que doble su volumen (1 hora más aprox. )
Precalentar el horno a 180ºC.
Pintamos nuestros Roscakes con huevo batido, los decoramos con fruta escarchada, almendra molida y azúcar aromatizado.
Hornear durante 20-22 minutos.




Have a Sweet Time!


 IMPORTANTE!!! Estoy enlazando esta Receta a http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2013/01/fiesta-de-enlaces-vuestro-mejor-proyecto-2012.html

Gracias por la invitación!!


                      


20 comentarios:

  1. Gracias Esther!! De esta creación me siento muy MUY orgullosa, es que han quedado tan bien, que quisiera que todos pudiésemos probarlos! besos!!

    ResponderEliminar
  2. Umm que buenos, yo quiero hacerlos, pero ya!!! Eso si a mi si me interesa mucho mucho la versión thermomix. Gracias por esta fabulosa receta!! Desde ya soy fan tuya incondicional!! Ahh y te invito a mi página de face, Drulis Sweet Cakes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Sandra!! Bienvenida!!
    Te enviaré la versión thermomix en breve. Entraré a tu página de Face y desde ahi, te aviso para que me pases tu email. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. madre mia, que pinta!!! me la apunto y la hare para reyes, pero podrias pasarme la version con kitchen aid. mi email es Taniabec@gmail.com. muchas gracias y ya te contare como me han salido.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tania! siento contestarte hasta ahora.. estado atendiendo a la familia y con las celebraciones. intentaré enviarte la versión KA mañana o a más tardar el martes. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaby, cuanto me alegro verte por aquí!!! menos mal que he puesto otra entrada como segundo enlace... Le tengo cariño a esta entrada tuya, al ser que así nos conocimos. Un beso grande y te espero en mis enlaces de la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mara! Pensé no ponerla, pero esta es mi receta mimada. Es el resultado del trabajo en equipo (fué mi esposo quién sugirió que la hiciera) así que le tengo especial cariño. Y ya ves, me ha traido la suerte de conocer a gente encantadora a la que le gusta mi trabajo! Nos vemos por los demás enlaces. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ummm...que ganas de probar uno!!!soy muy originales.Te he conocido gracias a la fiesta de enlaces y me quedo por aquí:Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí! Bienvenida, un placer el conoceros y aportar algo desde aqui. Besos!

      Eliminar
  9. Muy originales, tus ros-cakes! Y con una pinta deliciosa. Te he conocido gracias a la fiesta de enlaces y no me pienso perder tus próximas entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evam! mil gracias por quedarte. Yo tengo que hacer mi recorrido por los blogs que he tenido el gusto de conocer. Espero hacerlo esta tarde. Bienvenida y gracias!!

      Eliminar
  10. Dios, qué idea tan genial!!!

    Jamás lo había visto. Qué ricos. Deberían venderse en las pastelerías en Navidades...

    En fin, aun queda otro añito para que alguna pastelería lo haga (o tú... ;)

    Besos mil,

    Blanca
    Personalización de blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca!! a que si?.. Los he creado este año y espero iniciar ua nueva tendencia! Yo ya los he vendido desde mi negocio este año. El año que viene seguro les hago más marketing! jeje! un beso!

      Eliminar
  11. Muy buena idea estos cupcakes!!!
    Vengo de la fiesta de enlaces y me quedo por aquí para seguirte.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas las compañeras de la fiesta de enlaces!! Prometo pasar por vuestros blogs enseguida! Es que además soy profe de Inglés y estoy preparando la clase que comienza en breve.. luego os cuento más!

    ResponderEliminar
  13. estos fijo que le encantan a mi marido... Te visito desde la fiesta de enlaces…Patypeando…saludos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Paty!! bienvenida, y me voy de inmediato a visitar tu blog!!

      Eliminar
  14. Buenos días Gaby! Gracias por esta super receta!
    Un preguntilla tonta pero de novata... la receta de KA puedo hacerla tb en la Bomann ... No sé si en KA es por algo en concreto o va bien en cualquier amasdora... gracias y perdona esta pregunta! un besote y enhorabuena! te sigo aquí y en tu pagina de Facebook.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...