domingo, 3 de noviembre de 2013

Brazo Gitano de Calabaza y Crema Mousseline / Pumpkin Roulade filled with creme mousseline.



Me he decidido a publicar esta entrada hoy, porque aunque debía haber estado en el curso de Chokolate, me lo he perdido por culpa de un malestar que me aqueja desde el jueves. Es un virus con mucho malestar de cuerpo y garganta, poca fiebre y en general obliga al organismo a darse ¨vacaciones¨ porque lo único que puede hacerse es dormir!
En estos días se nota la presión de las clases, el dominio de las técnicas y las ganas de avanzar con nuestros temas en LCB. También es verdad que ya no estamos tan perdidos y poco a poco nosotros nos vamos adaptando mejor a nuestro ritmo de trabajo. Quizá por todo eso y el estrés que suponen las clases (que sí, son muy duras!!) es que al final a mi me ha pasado factura y por lo menos he podido pasar el puente descansando. Eso sí… me he perdido un curso estupendo! Otra vez será!!
Os dejo con una receta deliciosa.. de Otoño total!! Que por mi entorno ha triunfado y espero que entre vosotros también.  Es un Brazo Gitano, relleno de Crema Mousseline.



El brazo gitano es muy versátil, podéis rellenarlo de una extensa variedad de cremas, y podéis hacerlo de distintos tipos de bizcocho. El secreto está en dejarlo enfriar completamente enrollado, para que cuando esté frío, no se rompa al rellenar.
En cuanto a la crema, es una variedad de la crema pastelera que se elabora con mantequilla. El tiempo de duración de esta crema en la nevera, es de 48 horas. Por lo que conviene que si la elaboráis alguna vez, la utilicéis para rellenar bizcochos, montar un milhojas, servir en copas con algún crujiente de almendra (por ejemplo) etc.
Receta:
Crema Mousseline:
Crema pastelera (Vuestra receta preferida de esta crema)
180 gr Mantequilla
Elaboración:
La mantequilla debe estar en textura pomada.
Una vez hecha la crema pastelera  y mientras esté aún caliente,  vertemos 600 gr de crema sobre la mitad (90gr de mantequilla) y batir con varillas hasta su completa integración.
Colocar un papel film sobre la mezcla (al vacío) y dejar reposar en la nevera durante dos horas o más.
Montar la otra parte de mantequilla.
Colocar en un cuenco la mezcla de crema pastelera y batir con varillas hasta incorporar una cantidad de aire a la mezcla (5-10 min.)
Incorporar en tres partes la mantequilla montada y seguir batiendo hasta que esté totalmente integrado.
Utilizar al gusto.

La crema Mousselina es una variante muy útil de la crema pastelera. Este ejemplo de tartaleta de frutas queda espectacular si aprovechamos la crema para darle un toque más fresco con frutas de temporada. 


Brazo Gitano de Calabaza:
125 gr de Harina
200 gr de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de Sodio
1 cucharada de Canela en polvo
3 huevos medianos
125 gr de puré de calabaza (Yo lo preparé y os cuento cómo lo hice)
Un puñado de nueces trituradas
Azúcar glas para decorar.

Procedimiento:
Preparé con antelación de 24 hrs el puré. Simplemente corte 150 gr de calabaza en trozos y lo herví  al vapor con una rama de canela y unos clavos de olor para dar ese toque de aroma y sabor. Cuando los trozos estaban muy hechos, saqué las especias y  pasé la calabaza por el triturador. Reservé en la nevera.
Bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar la bandeja con papel de horno, espolvorear un poco de harina por encima para evitar que se pegue.
Tamizar el harina junto con la canela y el bicarbonato y reservar.
En un bol grande batir los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen y su color sea mucho más claro.
Agregar el puré de calabaza y batir durante otros 2 minutos.
Agregar la mezcla de harina y batir hasta que todos los ingredientes se incorporen y la mezcla sea homogénea Aprox. 5 minutos más.
Verter esta mezcla en la bandeja que tenemos preparada y extender con la ayuda de una espátula. El grosor debe ser muy fino y la mezcla debe estar extendida por toda la bandeja.
Hornear por espacio de 20 minutos.
Una vez horneado y aún caliente pasar una espátula por la parte de abajo del bizcocho, para despegarlo del papel.
Colocar otro papel de horno por encima y
Darle la vuelta.  Este paso es muy importante, porque vamos a enrollar por el lado contrario al que horneamos.
Enrollar el bizcocho y dejarlo enfriar en esa posición.
Pasadas unas dos horas, podemos desenrollar , quitar el papel que cubre la parte superior y rellenar la plancha de bizcocho con vuestro relleno preferido.
Yo lo he rellenado de Crème Mousseline y nueces para agregarle un toque crocante.
Enrollar nuevamente, esta vez sin el papel de base, y decorar con azúcar glas.



Have a Sweet Time!!






2 comentarios:

  1. Hola Gabriela ! He llegado hasta aquí a través del blog de Raquel Jimenez Bisutería y me ha gustado mucho lo que he visto !! Tiene todo una pinta impresionante !! me quedo por aquí para no perderme nada !!
    Saludos, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! qué gusto que estés por aqui y que te guste lo que has encontrado!. Yo tambien sigo el blog de Raquel... es que es simplemente impresionante y además las cosas que hace me encantan!
      Bienvenida, y que disfrutes mucho las recetas. Me pasar´ñe por tu blog para saludarte también.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...